sábado, 13 de octubre de 2012

"Love Me Do": Homenajes por los 50 años




Los Beatles tienen tantos aniversarios como es posible imaginar. El primer single, aquella canción que de alguna manera abrió un camino eterno, con una melodía simple y una letra tierna, empezaba a sonar en las radios un cinco de octubre de 1962. Y como Liverpool es su ciudad y vive de ellos para siempre, habrá innumerables festejos para recordarlos.

¿De qué canción estamos hablando? De la alegre y jovial "Love Me Do". Con letra y música de la dupla compositora Lennon-McCartney ( más McCartney que Lennon, en este caso). John arranca con la armónica para darle lugar a Paul -cuentan que la idea era que cantarán los dos pero como John estaba con la armónica lo dejó sólo a Paul- . Empezaron con las grabaciones en junio del '62. El problema fue la batería; el original de los Beatles Pete Best fue dejado de lado, lo reemplazó Ringo Starr, grabaron el tema el 4 de septiembre de ese año pero George Martin (el productor/ quinto beatle) tampoco estuvo contento con los dotes ringuisticos, entonces tomó su lugar Andy White, para la segunda sesión de grabación del tema (esta vez Ringo estuvo a cargo de la pandereta), que tuvo lugar el 11 de septiembre en Abbey Road.

Mañana día beatle

Un canon de más de mil voces va a entonar en el centro de Liverpool el single. El Ayuntamiento de Liverpool y el museo "Beatles Story", organizadores el evento, se proponen batir un récord Guiness en el primer acto de un fin de semana de festejos que han bautizado como "Love Me Do Weekend" ("Fin de semana Love Me Do").

También en The Cavern, donde empezó todo, programaron una serie de actuaciones para conmemorar el medio siglo del tema que, con dos acordes (Do y Sol), comenzó a cambiar la historia de la música popular. La canción se situó en el número 17 de las listas de éxitos en su salida, un comienzo modesto que no hacía prever el destino de estos muchachos que alcanzaron el número uno con su tercer sencillo, "From Me to You", y a partir de ahí el pedestal universal.

Este domingo, la BBC emitirá un documental titulado Love Me Do: Beatles 62, en el que se presenta un testimonio que narra cómo Brian Epstein, representante de The Beatles, compró personalmente miles de copias del sencillo para asegurarse de que entraba en los primeros puestos de las listas de ventas. Alguien hubiese imaginado al escuchar esta canción todo lo que vendría después... ¿Ustedes qué opinan?

0 comentarios:

Publicar un comentario