sábado, 24 de noviembre de 2012

PSY, el hombre detrás del Gangnam Style

PSY y el Gangnam Style

Hasta hace unos meses, su nombre solo era conocido en Corea del Sur. Sin embargo, tras la explosión del “Gangnam Style” o “baile del caballo”, Park Jae Sang o simplemente PSY, se ha convertido en uno de los personajes más famosos del mundo.

PSY irrumpió en la escena musical surcoreana en el 2001 con “PSY… From the Psycho World!”. A diferencia de los modelos clásicos del K-Pop, sus particulares bailes y apariencia poco convencional, llamaron la atención y se ganó el apelativo de “Bizarre Singer” (Cantante Extraño).

Por su primer álbum tuvo que pagar una multa debido al “contenido inapropiado” del mismo. Con su segunda producción titulada “Ssa 2” continuó en la polémica por su contenido. Debido a ello fue prohibida su venta a menores de 19 años.

Sin embargo, el éxito le comenzó a sonreír al rapero con “3PSY”, álbum que tiene entre sus canciones “Champion”, que coincidió con el ambiente futbolístico en Seúl por la Copa del Mundo coorganizado por Corea y Japón en 2002.

Entre el 2003 y el 2005, PSY realizó el Servicio Militar Obligatorio tras lo cual se casó con su enamorada de varios años Yoo Hye Yeon. Debido a que se sugirió que el rapero no cumplió completamente con el servicio militar, tuvo que reinscribirse en las fuerzas armadas en 2007, dos meses después del nacimiento de sus gemelas.

Un año después de culminar su segundo servicio militar, PSY se incorporó a YG Entertainment, una de las más grandes agencias de talento de Corea del Sur que tiene bajo su rúbrica a agrupaciones como Big Bang, 2NE1 o Tablo. En 2010 hizo su regreso a la escena musical en medio de le efervescencia de la “Hallyu Wave”, como es conocido el movimiento del K-Pop (pop surcoreano). Dos años después, lanzó su sexto álbum “PSY’s Best 6th Part1”, del cual el “Gangnam Style” se convirtió en su más grande éxito.

La coreografía del “baile del caballo” en YouTube se encuentra entre los videos más vistos en la historial del portal y con tres meses se acerca a las 300 millones de visitas, poniéndose en la misma línea que artistas occidentales como Lady Gaga o Justin Bieber.

0 comentarios:

Publicar un comentario