domingo, 6 de enero de 2013

Adele arrebata a Swift el título al disco más vendido en EEUU

El premiado disco "21" de la cantante británica Adele logró una hazaña poco común e 2012 al liderar por segundo año consecutivo las listas de ventas en EEUU, superando a "Red", de la estrella country-pop estadounidense Taylor Swift, según dijo el jueves Nielsen Soundscan. En esta imagen de archivo, la ganadora de ocho Grammy Adele a su llegada a los premios MTV Video Music Awards en Los Ángeles, el 28 de agosto de 2011. REUTERS/Mario Anzuoni

LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - El premiado disco "21" de la cantante británica Adele logró una hazaña poco común e 2012 al liderar por segundo año consecutivo las listas de ventas en EEUU, superando a "Red", de la estrella country-pop estadounidense Taylor Swift, según dijo el jueves Nielsen Soundscan.
Es la primera vez que un mismo disco ha sido el más vendido durante dos años seguidores desde que Nielsen empezó a seguir las ventas de álbumes en 1991, señaló la organización.
Sin embargo, las ventas totales de discos en el país cayeron un 4 por ciento en 2012, a 315,96 millones de discos, tras el raro aumento del 3 por ciento en 2011.
Adele vendió 4,41 millones de unidades de su disco en Estados Unidos en 2012, por encima de "Red", de Swift, del que se vendieron 3,11 millones de copias. En 2011, "21" vendió 5,82 millones de unidades.
"Es una especie de disco de una vez en la vida", dijo a Reuters Keith Caulfield, director asociado de listas en Billboard, sobre "21". "En la historia sólo aparecen unos pocos de estos discos".
El récord, con éxitos como "Rolling in the Deep" y "Someone Like You", le valió a Adele seis premios Grammy a principios de 2012, elevando la fama de la cantante y compositora de 24 años, que graba con el sello independiente XL Recordings.
El disco se vendió a un ritmo frenético, logrando la marca de 10 millones de unidades en dos años, señalando Caulfield. El último disco que logró esos números fue "No Strings Attached", de la banda masculina 'N Sync, publicado en 2000.
"Es la combinación adecuada de arte y temas de éxito", dijo Caulfield del éxito de "21".
"Ella logró cruzar del pop a lo latino y del adulto contemporáneo al 'dance'", añadió. "Lo compraron consumidores jóvenes y viejos, y por su mezcla de seguidores pudo venderlo tan bien como lo hizo".
El éxito de Adele se produjo a pesar de la caída en las ventas de discos en EEUU.
"El año pasado (2011) fue una suerte", comentó Caulfield. "Una ganancia anual en ventas de discos es todo un logro (...) es la forma en la que funciona el mercado ahora, la gente compra canciones y no discos".
En efecto, las ventas digitales de canciones subieron un 5 por ciento en 2012, hasta un récord de 1,336 billones de descargas.
Los discos más vendidos del año en EEUU tuvieron un sabor especialmente británico, ya que Swift es la única estadounidense entre los cinco primeros. Swift trabaja con el sello independiente de Nashville Big Machine, distribuida por Universal Music Group.
"Up All Night", que la banda británica masculina One Direction publicó en 2011 con el sello SYCO/Columbia de Sony Music, fue tercero con 1,62 millones de unidades vendidas, mientras que su álbum "Take Me Home", de 2012, fue quinto con 1,34 millones.
Los británicos Mumford & Sons, que recuperan un sonido folk con la firma independiente Glassnote, fueron cuartos con su disco "Babel", que vendió 1,46 millones de copias.

0 comentarios:

Publicar un comentario