lunes, 4 de febrero de 2013

Las mejores canciones de The Strokes




The Strokes forman parte del imaginario indie de principios del siglo XXI. Pero ellos no son Coldplay. Ellos tienen un montón de canciones divertidas, dos discos muy adictivos y bastante vergüenza a sus espaldas a partir de 2003 y, muy especialmente, en pleno 2013. En fin, que este es un homenaje a las, probablemente, mejores canciones de los Strokes. O, al menos, las que más he disfrutado.}}Tengo demasiados problemas con First Impressions of Earth como para obviar aquí a la única canción que realmente puedo destacar de aquel desgraciado disco. ¿Qué sucedió con The Strokes? Julian Casablancas optó por retirar el filtro que ensuciaba gloriosamente todas sus canciones y algo se perdió en el alma del grupo para no volver nunca jamás. ‘You Only Live Once’ resume todo lo bueno que tenían The Strokes y todo lo malo que comenzaban a ofrecer. El indie hipertrofiado, los susurros de Casablancas antes de llegar al nervio del tema, la repetición de ideas sin identidad ni originalidad. Y, en fin, las melodías adictivas y las guitarras neoyorquinas.

Siempre he pensado que Room On Fire ha sido, en términos generales, despreciado en exceso. Allí había canciones que traspasaban el alegre tono alcohólico, drogadicto y juerguista de Is This It y que apuntaban al corazón de millones de adolescentes en todo el planeta. Canciones para enamorarse y para desencantarse, canciones para vivir la vida y no tanto para correrse una juerga. Y desde los mismos postulados: respetables diálogos entre una y otra guitarra, un leve tono garagero que no se desvanece del todo. ‘Automatic Stop’ tiene un ritmo arrollador y torna en espléndida cuando crece la intensidad y Casablancas sigue despedazándose de fondo.

El estribillo definitivo de The Strokes. ‘Barely Legal’ es el resumen casi perfecto de todo lo que significa Is This It: desgana adolescente, amigos y fiestas, guitarras simples y efectivas, un sonido nada depurado y unas ganas irrefrenables de gritar a los cuatro vientos: “And all together it went well / We made pretend we were best friends /Then she said, “Oh, you’re a freak” / “They ordered me to make mistakes” / Together again, like the beginning / It all works somehow in the end / The things we did, the things you hide /For the record it’s between you and I”. Entran ganas de que no se acabe nunca. Prácticamente como todo Is This It.

0 comentarios:

Publicar un comentario