lunes, 15 de abril de 2013

El rapero Psy persigue un nuevo megaéxito con el vídeo 'Gentleman'

El rapero surcoreano Psy lanzó el sábado el baile y el vídeo de su nueva canción "Gentleman" en un concierto abarrotado en Seúl, con casi 160.000 personas conectadas online para ver si podría repetir el megaéxito que obtuvo con "Gangnam Style". En la imagen, de 13 de abril, el rapero surcoreano Psy durante su concierto en Seúl. REUTERS/Lee Jae-Won

SEÚL (Reuters) - El rapero surcoreano Psy lanzó el sábado el baile y el vídeo de su nueva canción "Gentleman" en un concierto abarrotado en Seúl, con casi 160.000 personas conectadas online para ver si podría repetir el megaéxito que obtuvo con "Gangnam Style".
El vídeo "Gangnam Style" es el más visto en la historia de YouTube con más de 1.500 millones de visitas, y su baile de equitación ha sido imitado por miles de personas en todo el mundo, desde estudiantes del colegio Eton al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Sin embargo, el último desafío por parte del baile mundial "Harlem Shake" subió el listón para "Gentleman", y Psy, de 35 años, ha dejado claro que era consciente de las altas expectativas.
"Por supuesto que me siento más agobiado que antes, porque muchas personas me están viendo", dijo en una rueda de prensa previa al concierto. "(El espectáculo de hoy) es una actuación de agradecimiento por el éxito del 'Gangnam Style'".
El vídeo de "Gentleman", cuyo estribillo es "I'm a mother father gentleman", se caracteriza por un rápido baile para mover las caderas en el que Psy lleva sus emblemáticas gafas de sol y una variedad de chaquetas en tonos azul, rosa chillón y blanco brillante.
Los aficionados, muchos de ellos vestidos con prendas blancas como Psy había pedido antes del concierto, abarrotaron los 50.000 asientos del estadio de Seúl en el que se disputó el mundial de fútbol en 2002. El concierto también se retransmitió en directo por Internet.
"Gentleman", estrenado el viernes a medianoche, tuvo más de 1.200 millones de reproducciones en YouTube antes del concierto.
"Creo que fue realmente bueno, muy divertido. Aunque es difícil compararlo con el clásico. 'Gangnam Style' es perfecto", dijo Mark McKeon, profesor de inglés de 25 años que acudió al concierto.
Otros dijeron que el vídeo ayudó. "Cuando escuché sólo la canción, no fue buena, pero ahora con un montón de bailarines bailando juntos está bien", tuiteó un coreano.
CAMINO COMPLICADO A LA FAMA
Psy, cuyo nombre real es Park Jae-sang, graduado en música en el Berklee College de Estados Unidos, pasó una complicada década en el mundo del espectáculo antes de que el "Gangnam Style" le catapultara a la fama mundial.
Su álbum debut en 2001, "Psy from the Psycho World", tuvo problemas con las autoridades por "contenidos inapropiados" en la canción principal, que fue vista como provocativa. Fue acusado de posesión de marihuana en 2002.
Lanzó cinco discos más.
El estilo descarado de Psy -en el concierto del sábado bailó una canción de Beyonce con un body muy corto- contrasta fuertemente con las pulidas estrellas que dominan el K-pop, cuya presencia en el escenario mundial es creciente.
El Libro Blanco de la Industria de la Música publicado por la Agencia Coreana de Contenidos Creativos dijo que las ventas de K-pop fuera de Corea aumentaron un 135 por cien en 2011 con 196 millones de dólares (unos 149 millones de euros). En 2006, las ventas fueron de 16,7 millones de dólares.
"Gangnam Style" cosechó 3,59 millones de ventas digitales en Estados Unidos y Canadá el año pasado, según Nielsen SoundScan y Nielsen BDS, ocupando la novena posición en la lista de bestseller. Fue tercero en la lista de canciones bestseller de Amazon durante 2012.








0 comentarios:

Publicar un comentario