The Strokes forman parte del imaginario indie de principios del siglo XXI. Pero ellos no son Coldplay. Ellos tienen un montón de canciones divertidas, dos discos muy adictivos y bastante vergüenza a sus espaldas a partir de 2003 y, muy especialmente, en pleno 2013. En fin, que este es un homenaje a las, probablemente, mejores canciones de los Strokes. O, al menos, las que más he disfrutado.}}Tengo demasiados problemas con First Impressions of Earth como para obviar aquí a la única canción que realmente puedo destacar de aquel desgraciado disco. ¿Qué sucedió con The Strokes? Julian Casablancas optó por retirar el filtro que ensuciaba gloriosamente todas sus canciones y algo se perdió en el alma del grupo para no volver nunca jamás. ‘You Only Live Once’ resume todo lo bueno que tenían The Strokes y todo lo malo que comenzaban a ofrecer. El indie hipertrofiado, los susurros de Casablancas antes de llegar al nervio del tema, la repetición de ideas sin identidad ni originalidad. Y, en fin, las melodías adictivas y las guitarras neoyorquinas.
Siempre he pensado que Room On Fire ha sido, en términos generales, despreciado en exceso. Allí había canciones que traspasaban el alegre tono alcohólico, drogadicto y juerguista de Is This It y que apuntaban al corazón de millones de adolescentes en todo el planeta. Canciones para enamorarse y para desencantarse, canciones para vivir la vida y no tanto para correrse una juerga. Y desde los mismos postulados: respetables diálogos entre una y otra guitarra, un leve tono garagero que no se desvanece del todo. ‘Automatic Stop’ tiene un ritmo arrollador y torna en espléndida cuando crece la intensidad y Casablancas sigue despedazándose de fondo.
El estribillo definitivo de The Strokes. ‘Barely Legal’ es el resumen casi perfecto de todo lo que significa Is This It: desgana adolescente, amigos y fiestas, guitarras simples y efectivas, un sonido nada depurado y unas ganas irrefrenables de gritar a los cuatro vientos: “And all together it went well / We made pretend we were best friends /Then she said, “Oh, you’re a freak” / “They ordered me to make mistakes” / Together again, like the beginning / It all works somehow in the end / The things we did, the things you hide /For the record it’s between you and I”. Entran ganas de que no se acabe nunca. Prácticamente como todo Is This It.
0 comentarios:
Publicar un comentario